viernes, 14 de septiembre de 2012

Inhibidores e inductores de la gp-P



INTERACCIONES ENTRE FÁRMACOS: Inhibidores e inductores de la gp-P

Bobtail (Antiguo pastor inglés)

Muchas veces observamos que un mismo medicamento no tiene el mismo efecto en todos los individuos afectados por la mutación mdr1 aunque tengan el mismo genotipo, y que lo que a uno le causa toxicidad neurológica grave, a otro puede incluso no causarle ningún efecto perjudicial, al menos a corto plazo. Incluso puede ocurrir que los efectos de un medicamento no sean iguales en un mismo individuo cuando se le administra exactamente el mismo tratamiento en momentos distintos. Hay muchos casos en que ha ocurrido esto, por ejemplo al desparasitar con Profender; este producto  ha resultado muy tóxico a determinados individuos en la primera administración, mientras que a otros la toxicidad les ha sobrevenido a la 2ª o la 3ª administración y todos ellos con el mismo genotipo: -/-.

Que un medicamento no tenga el mismo efecto en todos los individuos afectados, incluso en un mismo ejemplar, puede ser debido a distintas causas ya que la sensibilidad a medicamentos no solo depende del genotipo para el gen mdr1, pueden influir otros factores genéticos (hay otros genes además del mdr1 cuyos productos tienen que ver por ej. con el metabolismo de los fármacos) o no genéticos, entre ellos la edad, el estado de salud y las interacciones entre distintos medicamentos, incluso aunque no hayan sido administrados a la vez sino con un intervalo de tiempo entre ellos, ya que los sustratos de la Gp-P a veces permanecen durante más tiempo del habitual en el organismo; y si un tratamiento se repite en un mismo ejemplar pero en diferentes momentos, también es posible que se produzca un efecto de acumulación de dosis.

Interacciones entre fármacos:

Hay fármacos que son agonistas, esto significa que actúan de manera sinérgica, cada uno potenciando los efectos del otro, mientras que otros son antagonistas, cada uno contrarrestando los efectos del otro. Es muy importante tener esto en cuenta porque puede que dos medicamentos, cada uno por separado no demasiado peligroso en relación con la mutación, si lo sean si se administran conjuntamente.

Un ejemplo de fármacos que actúan así, potenciándose ambos son la acepromacina y la metoclopramida; el caso que voy a comentar es real, ocurrió en Francia en el verano de 2010 y la consecuencia fue el fallecimiento de una collie joven, que tenía una simple gastritis. La acepromacina, que muchas veces se usa para prevenir el mareo en los desplazamientos en coche tiene una acción sinérgica con la metoclopramida, que se usa para evitar el vómito; ambas cosas juntas pueden tener consecuencias fatales en los perros portadores de la mutación mdr1 y no es raro que si un perro tiene vómitos intensos y hay que llevarle en coche al veterinario, sobre todo si el perro tiene tendencia a marearse en el coche, al dueño se le ocurra darle Calmoneosan ® (u otra especialidad cuyo principio activo sea la acepromacina); y que al llegar al veterinario, a este se le ocurra ponerle una inyección de Primperán ® (u otro preparado que contenga metoclopramida) para cortarle el vómito. Esto puede resultar en la muerte del perro si está afectado por la mutación mdr1, como es el caso de la perrita francesa que entró en coma casi inmediatamente y falleció en menos de 3 horas tras haberle puesto una inyeción de Emeprid (una especialidad veterinaria cuyo principio activo es la metoclopramida) al poco tiempo de haberle dado su dueño Vetranquil (acepromacina) para prevenir el mareo en el coche desde el domicilio hasta la clínica.

Las interacciones entre medicamentos pueden ser debidas a diferentes causas y en relación con la mutación mdr1 hay algunos fármacos que son capaces de inhibir la expresión de la gp-P mientras que otros lo que hacen es inducir dicha expresión. A veces las interacciones entre medicamentos en perros portadores de la mutación mdr1 pueden ser debidas a estos efectos sobre la expresión del gen.

Lo primero a considerar es el genotipo de los perros, ya que si un perro es -/- no va a producir nada de gp-P, da lo mismo que hubiese podido darse inhibición o inducción, porque en ningún caso va a expresar la proteína, lo que no implica que si ambos productos son sustratos de la gp-P pueda ser mas peligroso administrarle los dos juntos que uno solo, de hecho esto será lo más probable. Pero si el perro es +/- ahí si puede haber una gran diferencia en cuanto a los efectos del tratamiento dependiendo de si alguno de los fármacos es inhibidor o inductor de la expresión de la gp-P (en el caso del genotipo -/- daría lo mismo que alguno de ellos, o ambos, fuese inhibidor o inductor).


                     

 INHIBIDORES DE LA GP-P *



Acebutonol
Amilorida
Amiodarona
Amitriptilina
Astemizol
Atorvastatina
Acitromicina
Carbamazepina
Celiprolol

Ciclosporina
Cloroquina
Clorpromacina
Daunorubicina
Diltiazem
Dipiridamol
Doxorubicina
Emetina
Eritromicina
Etopósido
Fentanilo
Fexofenadina
Gliburida
Hidrocortisona
Indinavir
Itraconazol
Ivermectina
Ketoconazol
Lansoprazole
Lidocaína
Loperamida
Lopinavir
Lovastatina
Mefloquina
Metadona
Mibefradil
Mitomicina
Nelfinavir
Nicardipina
Nifedipina
Paroxetina
Progesterona
Propafanona
Propranolol
Quinidina
Ritonavir
Saquinavir
Sertralina
Simvastatina
Sirolimus (Rapamicina)
Tracolimus
Talinolol
Tamoxifeno
Terfenadina
Trimipramina
Valinomicina
Valspodar
Verapamilo
Vinblastina
Vincristina




Además, algunos productos naturales también contienen moléculas inhibidoras de la gp-P; entre estos están el zumo de naranja, el de pomelo y el de uva.

Estos medicamentos pueden interaccionar con los anteriores (los sustratos de la gp-P), disminuyendo la velocidad de metabolización y por lo tanto haciendo que permanezcan durante más tiempo en el organismo. Se debe tener en cuenta que hay medicamentos que actúan como sustratos e inhibidores a la vez. Este es el caso de la ivermectina y la loperamida (entre otros), lo que explica su elevada toxicidad incluso en los collies heterocigotos para la mutación.



Inductores gp-P
Dexametasona
Efavirenz
Hierba de San Juan
Rifampicina


Entre los roductos naturales que pueden inducir la gp-P está la hierba de San Juan, una planta con propiedades antidepresivas.

Se trata de moléculas que refuerzan la acción de la gp-P en los collies que la producen. En presencia de un inductor la eliminación de los sustratos es más rápida, los medicamentos permanecen menos tiempo en el organismo con lo que su eficacia terapéutica disminuye
También hay que tener en cuenta aquí que algunos de estos fármacos, concretamente la dexametasona y la rifampicina actúan como sustratos e inductores a la vez. Esto es muy importante tenerlo en cuenta ya que estos podrían resultar no tóxicos o menos tóxicos en los individuos heterozogotos +/- debido a que son capaces de inducir una mayor expresión de la gp-P, pero pueden resultar más tóxicos en los homozigotos -/-, que al no ser capaces de expresar la gp-P, no les afecta para nada su efecto inductor.


Referencia:



9 comentarios:

  1. A QUE SE REFIERE CON GENOTPO -/-?
    O SE ENFOCA A LOS POLIMORFISMOS EN QUE SE CAMBIA UNA BASE NITROGENADA, POR EJEMPLO EL C3435 DEL GEN MDR1 DONDE CC ES HOMOCIGOTO NORMAL Y TT HOMOCIGOTO MUTADO?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un post del mes de mayo (la esencia del gen mdr1) donde se explica en qué consiste la mutación: se trata de una deleción (pérdida) de 4 pares de nucleótidos de una región codificante del gen, con lo que cambia el cuadro de lectura y al leerse el ARNm se llega a un codón de fin muy prematuro, de manera que en vez de producirse la gp-P se obtiene un polipéptido mucho mas pequeño y que por supuesto no funciona en absoluto.
      Si esta mutación está presente en los dos genes de los dos cromosomas homólogos (el heredado del padre y el heredado de la madre) tenemos el genotipo -/-, los perros que tienen este genotipo no producen absolutamente nada de gp-P

      Eliminar
  2. Me ha parecido muy interesante este blog, justo hoy conocí esta mutación, tenemos un Pastor Australiano que hace año y medio estuvimos tratando con domperidona y presentó clínica neurologica. Nuestro veterinario no entendía cómo era posible e incluso paramos el tratamiento y lo reanudamos pasado un tiempo, volviendo a dar la misma clínica de astenia, apatía, rigidez, era una estatua. Hoy buscando interacciones encontré la mutación del gen MDR1 y me sentí tan culpable!!! Querría preguntar, tengo un Perro Lobo Checoslovaco y aunque no tiene mucho que ver con los collies es también un perro pastor y en sus orígenes quizás de cruces con pastor alemán. Conoceis algun caso de sensibilidad farmacológica en esta raza? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Un caso muy interesante el de tu perra, qué genotipo tiene?? espero que sólo se quedara en un susto, ya es mala suerte porque los aussies no tienen tanta frecuencia de la mutación. En principio, el perro lobo checoslovaco no está en la lista, y las probabilidades son pocas, pero nada es imposible, se ha llegado a encontrar anécdoticamente en algún golden retriever, si te preocupa mucho siempre pudes testar el genotipo y te olvidas, porque si es verdad que se cruzó en sus orígenes con pastores alemanes.
      Un saludo,

      Laura.

      Eliminar
    2. Me imagino que el problema lo tendríais con el Leisguard, como tratamiento preventivo de la leishmaniosis, y es muy probable que tu Pastor Australiano tenga genotipo -/- .
      Antes de comercializarse el Leisguard me llamaron del laboratorio Esteve porque querían hacer un estudio en collies con la mutación mdr1 antes de sacar el producto al mercado, para en caso de que fueran sensibles ponerlo en el prospecto; yo les puse en contacto con el Collie Club de España, pero según me dijeron no les hicieron mucho caso, así que al poco tiempo sacaron el producto y enseguida se dio el caso de una cachorrita de Rough Collie, con signos de tosicidad neurológica ya al 2º día de tomar el jarabe; yo me enteré al día siguiente por las 3 fuentes, el laboratorio fabricante, la veterinaria que se lo prescribió y la propietaria de la cachorra, puse a todos en contacto y Esteve pagó el análisis poniendose de manifiesto que la perrita era -/- para mdr1. La cachorra afectada se recuperó enseguida pero el susto fue grande, como imagino que os ocurrió también a vosotros.
      Los de Esteve me dijeron que al menos ya tenían una asociación entre el genotipo -/- y los efectos neurológicos, y que eso les daba que pensar, pero era poco para poder decirlo en el prospecto, que si yo me enteraba de algún caso más les pusiera en contacto con ellos. No he sabido de más casos hasta ahora porque en mis trabajos posteriores ya lo he advertido, y la gente evita darles esto a sus collies, pero seguramente mis trabajos no son tan conocidos por mucha gente que tiene otras razas, aunque sean razas como el Pastor Australiano que tiene una frecuencia alta de mutación, siendo la 2ªraza afectada en los perros de pastor detrás del Rough Collie, con una frecuencia de afectados (+/- y -/-) de aproximadamente el 60%.
      En cuanto al lobo checoslovaco opino como Laura, no creo que tenga la mutación, pero para más tranquilidad puedes hacerle también el test, que no es tan caro, y así te quedas más tranquilo.
      Y si no te es molestia me gustaría conocer el genotipo de tu perro, aunque pienso que con mucha probabilidad te saldrá que es -/-. Tu veterinario debería comunicar su genotipo y todos los problemas que ha tenido a los laboratorios Esteve, para que tengan también este caso en cuenta.

      Dra. Mª Isabel Peláez de Lucas, coautora de este blog, aunque últimamente no puedo entrar con la contraseña que tenía, por lo que tengo que publicar como Anónimo

      Eliminar
  3. Hola que interesante el blog. Tengo una duda, tengo una border collie y recientemente ha padecido de "tos de las perreras" el veterinario la trato con doxicilina durante 8 o 9 dias, al 6 dia presento una perdida total de apetito (que una semana despues aun duran estoy muy preocupado) le hizo un hemograma despues de ver que en un par de dias no se recuperava. Salio con unos valores referentes a los riñones algo altos (medio, alto) estoy con una dieta especial. Mi pregunta es si ha sido a causa del gen tardan mucho en desaparecer los sintomas? Llegan a desaparecer? La perra esta animada pero ha perdido el apetito del todo, ni con latas de carne ni nada...

    ResponderEliminar
  4. Hola que interesante el blog. Tengo una duda, tengo una border collie y recientemente ha padecido de "tos de las perreras" el veterinario la trato con doxicilina durante 8 o 9 dias, al 6 dia presento una perdida total de apetito (que una semana despues aun duran estoy muy preocupado) le hizo un hemograma despues de ver que en un par de dias no se recuperava. Salio con unos valores referentes a los riñones algo altos (medio, alto) estoy con una dieta especial. Mi pregunta es si ha sido a causa del gen tardan mucho en desaparecer los sintomas? Llegan a desaparecer? La perra esta animada pero ha perdido el apetito del todo, ni con latas de carne ni nada...

    ResponderEliminar
  5. Hola que interesante el blog. Tengo una duda, tengo una border collie y recientemente ha padecido de "tos de las perreras" el veterinario la trato con doxicilina durante 8 o 9 dias, al 6 dia presento una perdida total de apetito (que una semana despues aun duran estoy muy preocupado) le hizo un hemograma despues de ver que en un par de dias no se recuperava. Salio con unos valores referentes a los riñones algo altos (medio, alto) estoy con una dieta especial. Mi pregunta es si ha sido a causa del gen tardan mucho en desaparecer los sintomas? Llegan a desaparecer? La perra esta animada pero ha perdido el apetito del todo, ni con latas de carne ni nada...

    ResponderEliminar
  6. Hola Tian.
    Siento lo de tu perra y espero que ya se haya recuperado del todo; hay medicamentos relacionados con la mutación mdr1 que pueden afectar a hígado o riñones; el hígado es más fácil de recuperar, los riñones no tanto.
    Yo no conozco ningún caso de toxicidad con doxiciclina en collies y razas reacionadas, que presenten la mutación, pero si conocí 2 casos en la raza San Bernardo, fueron muy graves, no recuerdo ahora los síntomas que tuvieron, pero ambos fallecieron, según su dueña que es veterinaria, a causa del tratamiento con doxiciclina. Ella se puso en contacto conmigo para hacer el test para mdr1 a otros perros emparentados con los suyos y resultaron libres de la mutación, la detectada en el collie que es la que se puede analizar, lo que no excluye que esos perros de raza San Bernardo presentasen otra mutación en el mismo gen o en otro, con efectos similares.
    Me gustaría saber si tu le has hecho el test genético a tu border collie y si es así que genotipo tiene, dado que en el Border Collie la frecuencia de la mutación mdr1 es muy baja, y a lo mejor lo que le ha pasado no tiene que ver con esto. Y como comentaba antes, espero que esté recuperada.

    Dra. Mª Isabel Peláez de Lucas, coautora de este blog, aunque ultimamente no puedo entrar con la contraseña que tenía, por lo que tengo que publicar como Anónimo

    ResponderEliminar